Se establecen vínculos de trabajo para fortalecer el desarrollo regional

Lunes, 29 de Febrero de 2016

Izamal, Yucatán a 29 de Febrero de 2016.- Para establecer una vinculación intergubernamental con la meta firme de alcanzar el desarrollo regional de Yucatán, el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello realiza reuniones de trabajo de siete dependencias estatales con Presidentes y Presidentas municipales de todo el estado.

Las reuniones son coordinadas por el Inderm, que encabeza Gaspar Quintal Parra, con la participación de la Seduma, Insejupy, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Instituto del Deporte y el Indemaya, donde se abordan temas de seguridad jurídica, garantía territorial, seguridad Patrimonial, seguridad social, bienestar en la salud, impulso al deporte e igualdad de derechos con la población maya hablante.

Esta ocasión la reunión se efectuó con 30 municipios de la Región Centro y Oriente del Estado, teniendo como cabeceras los municipios de Izamal y Pisté, este último comisaría de Tinum.

En dichos encuentros, Gaspar Quintal Parra, Director del Inderm, dijo que por instrucciones precisas del Gobernador Rolando Zapata Bello, ponen a disposición de las autoridades municipales, acciones conjuntas para beneficio de la ciudadanía, que son:

Seduma: Presentación del Sistema de Planeación (cartas urbanas), un documento inédito que contiene años de trabajo donde cada municipio tendrá información del crecimiento poblacional, industrial y de servicios. El documento se dio de manera oficial con la firma de convenio de colaboración de Seduma y los municipios, presentado por la Arq. Nadia Patricia Centeno Pérez.

Indemaya: firma de convenio de colaboración con los municipios para la conservación de la lengua maya por medio de la enseñanza.

Inderm: Presentación de los Centros de Mediación, donde se brinda asesoría jurídica a los municipios para privilegiar el diálogo y mediación, por la Dra. Verónica Moyano Acuña

SSP: Mando único en todos los municipios para garantizar la seguridad en todo el estado.

Insejupy: Programa Patrimonio Seguro para garantizar la certeza jurídica en la posesión de la tierra.

Idey: Presentación de programas federales, como el programa muévete en 30 para ejercitar a los trabajadores durante 30 minutos. También se anunció la entrega de material deportivo, en un evento encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello

Secretaría de Salud: Se presentó calendario de descacharrización por el combate contra el dengue, Chikungunya y Zika, así como las brigadas de atención.

En Izamal estuvieron presentes los presidentes y presidentas municipales de Tekal de Venegas, Teya, Tahmek, Huhí, Xocchel, Tekantó, Sanahcat, Tunkas, Hoctún, Hocaba, Kantunil, Tepakán, Izamal y Sudzal.

En Piste Yaxcabá, Tekom, Tixcacalcupul, Chichimilá, Cuncunul, Uayma, Chikindzonot, Tinum, Kaua, Quintana Roo, Chankom, Valladolid y Temozón.

También estuvieron presentes la Dra. Selmy Durán Caamal, jefa del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rubén Segura Pérez, Director del Insejupy, comandante Jorge Armando Albert Caamal, Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Bethel Achach Rodríguez, director de Desarrollo Urbano Sustentable de la Seduma, Juan Sosa Puerto Director del Instituto del Deporte de Yucatán y Rosario Cetina Amaya, Directora del Indemaya.

Como anfitriones los Presidentes Municipales de Izamal Warner May Escobar y por Tinum Felipe de Jesús Chan May.
Anuncios oficiales