Concluye la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública en los 105 municipios del interior del Estado de Yucatán.

Jueves, 03 de Febrero de 2022

Uayma, Yucatán, 31 de enero de 2021.- Este jueves 27, después de una jornada intensa de casi tres meses, culminó en Uayma la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, en los 105 municipios del interior del estado, con el fin de impulsar acciones que fortalezcan la seguridad y protección de las familias, prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), se coordinaron e implementaron estos órganos, que fomentarán la participación ciudadana y darán voz a la sociedad civil.

Junto con las autoridades correspondientes, tanto del Estado como de los Ayuntamientos, coadyuvarán en la toma de decisiones en materia de seguridad, trabajarán en los objetivos o metas de cada población y dispondrán las acciones necesarias para su cumplimiento.

Desde sus inicios, en esta administración, se priorizó conservar la paz del territorio, con estrategias como “Yucatán Seguro”, que ha traído importantes beneficios y se basa en tres ejes: mayor infraestructura de videovigilancia; mejores condiciones laborales para policías e impulso a la prevención del delito.

Atendiendo a este último, estos nuevos Consejos deberán elaborar diagnósticos, que permitan orientar las políticas públicas de cada localidad en el rubro, siempre con un sentido de justicia y equidad, que busque el beneficio de sus habitantes y permita disminuir los índices delictivos.

El miércoles 3 de noviembre del 2021, iniciaron las labores para la implementación de estos órganos; los primeros municipios fueron Kanasín, Umán, Tetiz, Hunucmá y Ucú, mientras que, el pasado jueves, se concluyó con los 105, tras el cierre del proceso electoral extraordinario realizado en Uayma.

Los actos de instalación y las tomas de protesta se realizaron en formato presencial, con estrictas medidas sanitarias; la lectura y firma de las actas corrieron por parte de sus integrantes, que son la alcaldesa o alcalde y representantes de las instancias coordinadoras, INDERM y SESESP.

También, miembros de otras dependencias estatales importantes para su desarrollo, como la Fiscalía General de Estado (FGE), las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (SEGEY), el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) y la Coordinación de Protección Civil (PROCIVY).

Por último, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) y figuras de la sociedad civil, cooperativas, comisarías ejidales y asociaciones culturales, deportivas, religiosas, sanitarias y de maya hablantes, entre otros segmentos de la población de cada demarcación.

Finalmente, se recalcó que la finalidad es seguir fortaleciendo la coordinación y cooperación, entre autoridades municipales, estatales y federales, con las instituciones de procuración de justicia, para prevenir y combatir el delito, de manera que la entidad siga siendo un referente de seguridad en el país.
Anuncios oficiales