Programas

Agenda para el Desarrollo Municipal

La Agenda es un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, que orienta a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles: la gestión, entendida como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y eldesempeño, entendido como los resultados alcanzados por el gobierno municipal de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.

El propósito general del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Formación y capacitación a funcionarios municipales 

Con ésto se pretende actualizar, capacitar  y especializar a los servidores públicos municipales para propiciar su profesionalización y aproximar a las administraciones de los municipios a la operación de un sistema de desarrollo profesional propicio  para implantar, conforme lo permita su contexto institucional, un sistema de gestión de recursos humanos, orientado hacia el establecimiento del servicio civil de carrera en los municipios. Este proceso se da en tres ámbitos primordiales:

 

  • Cursos especializados para autoridades municipales electas.

  • Capacitación autoridades y funcionarios municipales.

  • Certificación de funcionarios con base en normas de competencia laboral.

Coordinación y vinculación institucional

 

 Es una importante herramienta que pueden utilizar los 106 municipios para impulsar su propio desarrollo, ya que además de adecuar el marco normativo de los mismos funciona como vínculo entre las diferentes dependencias para acercar programas y acciones de Gobierno, tanto estatal como federal, dirigidos a detonar la actividad económica. También se realiza mediante convenios de colaboración con universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

Asesoría y asistencia jurídica a los ayuntamientos

Consiste en promover las adecuaciones jurídicas y reglamentarias que permitan perfeccionar y actualizar las acciones de desarrollo de los municipios.

Ordenamiento del territorio y de los asentamientos humanos

Estamos impulsando que los municipios del Estado cuenten con su programa de desarrollo urbano, de tal manera que se pueda evaluar el grado de desarrollo urbano (infraestructura, equipamiento y vivienda de la población), así como identificar procesos de planificación que permitan un desarrollo territorial ordenado en lo ambiental, turístico y urbano.

Fortalecimiento del federalismo

Lo logramos mediante el establecimiento de un nuevo sistema de relaciones interinstitucionales entre los tres órdenes de Gobierno.

 

Anuncios oficiales