Conmemoran el Centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán

Viernes, 15 de Enero de 2016

13 de Enero de 2016, Mérida, Yucatán.- En conmemoración a los cien años del Primer Congreso Feminista, se dieron cita en el teatro José Peón Contreras, representantes de las comisiones de Igualdad del Congreso de la Unión, el Congreso del Estado, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto estatal, el gobierno del Estado, organizaciones no gubernamentales y activistas sociales, para recordar la jornada histórica del feminismo en México.

Durante su mensaje, el representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello y Secretario General de Gobierno, Roberto Rodriguez Asaf destacó "La instrucción que todos hemos recibido en esta administración es que no hay tiempo que perder ni acciones que posponer, el futuro ya está aquí y trabajar por la igualdad de los derechos de mujeres y hombres es el único camino para honrar la memoria de aquellas valerosas mujeres".

Destacó que en este foro, por instrucciones del Gobernador refrenda el compromiso firme de hacer respetar los derechos de la mujer. Recordó que por la mañana, Zapata Bello presentó la iniciativa de ley para la igualdad entre hombres y mujeres en el estado será a partir de esta cuando se extinga el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán para dar paso al Instituto para la Igualdad entre hombres y mujeres, además de generar protocolos de investigación para tipificar el delito de feminicidio en Yucatán.

"Hay una mujer al principio de todas grandes cosas, eso fue el congreso feminista de 1916 el inicio de un gran cambio de la sociedad, eso es la participación de mujer en la sociedad, ese es el papel de la mujer en nuestras vidas, grandes ideas, grandiosas acciones" señaló.

Cabe mencionar que en ese sitio se darán varios encuentros donde participarán mujeres y hombres, que realizarán el análisis y discutirán la condición actual de las mexicanas, sus avances y retos.

Nuestro Director General Gaspar Quintal Parra acompañó al representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello y Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf a la celebración del centenario del primer congreso feminista.
Anuncios oficiales