Agenda para el Desarrollo Municipal

AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Su antecedente el Programa Agenda Desde lo Local, inició sus operaciones en el año 2004, sustentado en las premisas de la Agenda Local 21, de la Organización de las Naciones Unidas.

¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?

El programa busca contribuir con el desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios, aplicando una metodología basada en la planeación estratégica, la mejora continua y la evaluación de las acciones de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. A partir de un auto diagnóstico, las autoridades municipales identifican la situación inicial de su administración, emprenden una serie de acciones de mejora a lo largo de su periodo de gestión, y al final del mismo evalúan su efectividad.

¿QUIENES PARTICIPAN?

La Secretaría de Gobernación por medio del INAFED, coordina la implementación nacional del programa; los gobiernos estatales, a través de sus organismos de desarrollo municipal, lo promueven al interior del estado; los municipios, mediante sus autoridades y funcionarios, aplican la metodología, y las instituciones de educación superior participantes verifican los resultados municipales obtenidos.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

El programa consta de 2 secciones, integradas por temas que, a su vez, se estructuran considerando las funciones estratégicas de: responsabilidad institucional, planeación, gestión y evaluación.

 

Sección A. Básica

El municipio se coordina y trabaja con los gobiernos estatal y federal para atender temas de carácter concurrente con impacto en la población.

 

Sección B. Ampliada

En la Sección B, se miden aquellos temas que, aunque no forman parte de las atribuciones constitucionales del art. 115 Constitucional para los municipios, estos participan en coordinación con los otros órdenes de gobierno para contribuir al desarrollo integral de sus habitantes.

 

Documentos básicos para la implementación del Programa:

Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

Lineamientos Operativos

Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

 Boletín 1 - Diagnóstico Municipal

Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

 Calendario de Implementación

Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

Folleto ADM 2016
Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016

Anuncios oficiales